jueves, 11 de junio de 2015

Cerebro Adicto

EL CEREBRO ADICTO

En este trabajo se explicara que es el cerebro de cómo funciona y las funciones que realiza en nuestro cuerpo y entenderemos de que es una adicción como evoluciona y de que existe factores dentro de nuestro entorno y cuerpo que ocasionan que seamos vulnerables a caer en una adicción ya sea por sustancias o por conductas.
Veremos que existen sustancias prohibidas y otras que son reguladas pero que al final de cuentas son dañinas para nuestro organismo y crean de igual manera adicción.
Se explicara de una manera breve los efectos que tienen algunas sustancias dentro de nuestro cerebro y que lo mejor para evitar caer en una adicción es prevención.

  
EL CEREBRO
El cerebro es un órgano humano que pesa alrededor de un kilo y medio con capacidad de percibir información, analizarla, integrarla, transmitir órdenes para regulan el organismo, la conducta, el pensamiento, los sentimientos, el lenguaje. Tiene información almacenada sobre la reproducción, medio ambiente, el metabolismo.
Sus células se denominan neuronas, aparecen en la propia estructura embrionaria y sirven para transformar cambios químicos debido a los neurotransmisores (dopamina, adrenalina, serotonina, melatonina) en estímulos eléctricos y transmitirlos a través de las sinapsis (química o eléctrica) a los restos de neurona de la red del cerebro. Los procesos químicos y eléctricos que ocurren en el cerebro son como chispazos.
El cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la informacion sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón.
En definitiva, el cerebro es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones. Su funcionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.
El cerebro está dividido por una fisura longitudinal que permite distinguir entre dos hemisferios el derecho y el izquierdo.
A su vez, cada hemisferio presenta otras fisuras, pero no tan profundas, que dividen la corteza cerebral en distintos lóbulos.

El hemisferio izquierdo:

Se encarga del reconocimiento de la escritura y la coherencia entre los distintos vocablos que forman una oración, así como de la comprensión del habla, de los números y las operaciones matemáticas y lógicas.
Esta región de nuestro cerebro es considerada como el origen de nuestra capacidad expresiva, y una lesión que la afecte puede generar terribles trastornos en sus funciones, como ser el habla y la movilidad de la mitad derecha de nuestro cuerpo
El hemisferio derecho:
Tiene en su poder la integración de información visual y sonora, para colaborar con la orientación en el espacio y entender el mundo a través de los sentimientos y de las sensaciones; trabaja de una forma casi opuesta al izquierdo, intentando aunar los conceptos en un todo, en lugar de dividirlos en pequeñas porciones
Es precisamente esta región la que realiza el pertinente reconocimiento facial, aunque necesita del posterior trabajo del hemisferio izquierdo


ADICCION
El estado psicofísico caracterizado por el uso repetido de una o varias sustancias psicoactivas, a tal grado que el consumidor (el adicto) se encuentra periódica o permanentemente intoxicado, muestra compulsión por consumir la sustancia (o las sustancias) de su preferencia, le resulta verdaderamente difícil o imposible interrumpir o modificar el consumo, y presenta una determinación absoluta por conseguir la droga por cualquier medio.
Es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia una actividad o una relación.
La adicción es una enfermedad que evoluciona en etapas se puede dividir en:
Etapa temprana:
En esta etapa la química cerebral esta alterada, aunque manifiesta episodios de uso descontrolado no son tan severos y frecuentes, pero son evidencia de un desorden bioquímico cerebral.
Puede haber deseos automáticos y ya la persona comienza a invertir tiempo no programado en actividades relacionadas con su uso.
Etapa Media:
En esta etapa los episodios son más frecuentes e intensos el tiempo que le dedica a las actividades con el uso de la adicción es mayor. La química cerebral ha cambiado de una manera considerable y su personalidad ha cambiado son más irritables, ansiosos e intolerables.
Etapa Agravada:
En esta etapa su característica es la depresión severa por problemas económicos aislamiento social y pérdida del empleo.
La autoestima se ha deteriorado mucho y puede aparecer psicosis toxica, en las adicciones químicas e ideación psicótica en las adicciones de conducta.
Es difícil llegar a saber en qué punto se encuentra un adicto, ya que se sobreponen una entre otra, pero con esto se puede entender un poco más, el problema del individuo que pasa por una adicción.

Ahora que conocemos estos puntos entonces podremos entender que el cerebro es el órgano que controla todas nuestras funciones dentro de nuestro cuerpo y que estas funciones las lleva a cabo a base de pulsos eléctricos y química cerebral.
La adicción es una modificación de conducta derivado de una actividad, sustancia o relación que ocasiona una modificación de nuestra química cerebral que va evolucionando en etapas a esto hay que agregar que existen otros elementos que influyen en una adicción.
Como puede ser:
La biología y el ambiente.
Aunque los factores genéticos pueden influir los ambientales son los que más impactan en los individuos ya que dentro de los ambientales entran las condiciones sociales, culturales y dietéticos. Ya que aunque la persona presente riesgo por sus genes si el ambiente es sano libre de adicciones no debería de tener problemas el individuo en poder llevar una vida lejos de adicciones.
Existen factores de riesgo que son:
  • Conducta agresiva temprana
  • Habilidades sociales deficientes
  • Ausencia de supervisión paterna
  • Compañeros/amigos que abusan de sustancias
  • Disponibilidad de la droga
  • Pobreza.
Protección:
  • Autocontrol
  • Relaciones positivas
  • Supervisión y apoyo paterno
  • Información
  • Políticas contra el uso de drogas
  • Cohesión comunitaria
Fuente: National Institute on Drug Abuse

Los más propensos a caer en adicción en un ambiente difícil, son los adolescentes ya que ellos por su condición de tomar decisiones a partir de emociones y no del juicio y el raciocinio, es más probable que abusen de sustancias si traen una autoestima muy baja. El problema principal es que en esa etapa el cerebro es vulnerable. Ya que apenas empieza a realizar sus conexiones y exponerlo a sustancias va a traer consecuencias muy dañinas
Aunque no está exento ninguna persona de caer en alguna adicción ya que esto dependerá mucho del momento que esté pasando el individuo y su autoestima este ya sea a la baja o se mantenga ya que si no sabe manejar los problemas o situaciones del día a día y busca una salida fácil es probable que caiga en alguna adicción ya sea de alguna sustancia prohibida o de las que son reguladas como el alcohol y el tabaco.
Además de que existen otros tipos de adicciones que no son con sustancias pero que afectan al circuito de recompensa del cerebro como son
El comer en exceso, el sexo y los juegos de azar.
Estos pueden ser otros tipos de adicciones que aunque pareciesen inofensivos pueden traer graves consecuencias al individuo como obesidad, enfermedades de transmisión sexual y deudas excesivas.
Y aunque no son sustancias prohibidas son conductas que afectan de la misma manera al cerebro, pero algunos de los efectos de las sustancias más comunes son:

Nicotina. Estimulante que se encuentra en cigarros y otras formas de tabaco. Es muy adictiva y al fumarse eleva el riesgo de cáncer, enfisema, trastornos bronquiales y problemas cardiovasculares.
Alcohol. Su consumo puede dañar el cerebro y la mayoría de los órganos. Las áreas cerebrales especialmente vulnerables a esta droga son la corteza cerebral (funciones ejecutivas), el hipocampo (memoria y aprendizaje) y el cerebelo (coordinación de movimientos). Mariguana. Puede dañar la memoria y el aprendizaje de corto plazo, la capacidad de concentración y la coordinación. Aumenta el ritmo cardiaco y puede perjudicar los pulmones, así como elevar el riesgo de desarrollar psicosis en personas vulnerables.
Inhalables. Sustancias volátiles que se encuentran en muchos productos caseros, como pinturas, pegamentos y algunos aerosoles. Son extremadamente tóxicos y pueden dañar el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro.
Cocaína. Estimulante que por la brevedad de sus efectos se suele consumir varias veces en una sola sesión. Puede provocar graves consecuencias médicas relacionadas con el corazón y los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.
Fuente: National Institute on Drug Abuse


Conclusion:
Las consecuencias al tener una adicción son graves y dependerá mucho de lo avanzado de la adicción pero lo mejor que uno puede hacer como individuo es prevenir y alejarse de todo aquello que pudiera ocasionar adicción y si uno ve que ya está cayendo en conductas que no son sanas buscar ayuda para corregir el problema.
Y tener especial cuidado con los adolescentes ya que ellos son los más vulnerables, estar pendientes de cambios de hábitos o de conductas que pudieran dar pauta a que tenga problemas con alguna adicción.

La mejor manera de evitar caer en adicciones es la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario